¿QUÉ ES UN RESTAURANTE ESCUELA?

TENDENCIAS/INF/SCZgm/10 de agosto 2022



Hasta hace una de década, la idea de una formación para futuros cocineros era algo raro. Esto debido a que la mayoría de los grandes chefs se formaron de forma empírica y trabajando en los mejores restaurantes alrededor del mundo.

Faltaba esa formación universitaria que otorgaba herramientas, no sólo de principios básicos de cocina y sus ramas, si no sobre todo en el manejo administrativo para poder lograr el objetivo primordial: montar una empresa.

Se trata no sólo de cocinar por el placer de servir, si no hacer de eso un negocio.

Emulando los modelos de hostelería europeos, hace unos años en Bolivia se abrieron escuelas como el CEFIN en La Paz o la UDI, Tatapi …etc en Santa Cruz estas escuelas ahora comienzan a desarrollar sus restaurantes escuelas restaurante.

De esta manera universidades y academias de gastronomía han explorado el exitoso modelo pedagógico como es el restaurante escuela, muchos imitan el modelo Frances de la Academia Francesa

como es el Train Blue en la Garde de Lyon.

La experiencia que adquieren los alumnos es vital, ya que no sólo aprende los elementos básicos de cocina y servicio, también aprende como emprender un negocio a través de costeo de recetas, publicidad y promoción, elaboración de menú, manejo de proveedores, entre otros.

Alguno de estos restaurantes escuela lo hacen con alianzas con restaurantes de prestigio como por ejemplo la UDI con Dossier del chef Frankling Gushi.

Al hacer una reserva estás apoyando al perfeccionamiento de competencias de los estudiantes en un proceso de mejora continua, a futuro, esto se traduce en una mejora sustancial del recurso humano en el rubro gastronómico del país, como parte de la misión de la las universidades y escuelas gastronómicas para formar profesionales innovadores que aporten al desarrollo de Bolivia.