top of page

PESCADO A LA TACUARA / GASTRONOMÍA AMAZÓNICA

NOTICIAS/INF/SCZgm/11-01-2023

La cocina amazónica esta en primera página de los rotativos europeos, sin ir más lejos en Europa se acaba de publicar sobre el Pescado a la Tacuara (Bambú) es el plato bandera del municipio de Rurrenabaque, se lo condimenta básicamente con sal y limón, se lo consume generalmente en las comunidades ribereñas pertenecientes a Pilón Lajas.

Se lo cocina rellenando la tacuara con el pescado condimentado, se lo tapa con hoja de plátano y se lo pone a las brasas en el suelo por unos 30 minutos aproximadamente, después se sirve acompañado de yuca y a veces arroz o plátano.



La base es pescado de rio, de carne firme, que es una vez limpio es picado y luego condimentado con sal y con el sacha culandro, una hierba más suave que el culandro. Una vez mesclado con este condimento, el pescado es colocado en tacuara verde bien ajustada y cubierta con madera balsa para que no escape el vapor.

A falta de balsa, una madera muy liviana y suave de las riberas de los ríos, se lo envuelve firmemente en hojas de plátano o heliconia. Una vez preparado, el pescado es cocinado sobre brasas en el suelo.

Se lo sirve con plátano a la brasa, yuca cocida y ensalada de palmito. Una buena opción de cocina boliviana amazónica.






bottom of page