top of page

NO TAN SIMPLEMENTE VINO

09/02/2024 OPINIÓN





Por Borja Cortes Ubach




El vino no es simplemente vino. El vino, una bebida noble y milenaria que simbolizaba en religiones antiguas la unión de lo terrenal y lo espiritual.


La vitivinicultura, noble arte que reúne las técnicas para producirlo, nos une, genera empleo, moviliza a miles de turistas, que ávidos por aprender más, visitan y contribuyen al desarrollo de otras regiones, generando más empleo en sectores adyacentes.


El vino potencia los sabores de la gastronomía, sin duda alguna, la pareja ideal de la comida, de nuestros alimentos, de los platos y recetas llevando además la marca Argentina, Bolivia, Uruguay, Chile… a la intimidad de las mesas del mundo.


La mayoría de los consumidores disfrutan del vino como lo hacen de la comida: con moderación y como parte de un estilo de vida saludable. El consumo de vino es un acto social y, por lo tanto, hace falta compartirlo para poder disfrutar. En Bolivia hay que resaltar el gran aporte que está haciendo “La Academia del Vino en Santa Cruz”.


Por otro lado, las mejores bodegas de Latinoamérica están asociadas a “Wine in Moderation”, una coalición mundial de organizaciones vinculadas al vino que creen en una cultura sustentable de consumo a través de la educación, y promoviendo conductas responsables que eviten excesos.


El programa desarrolla principios para cuidar al consumidor, a las regiones productoras y al patrimonio del vino. Se difunde una cultura positiva, permitiendo al sector ofrecer sus productos responsablemente y educando al consumidor para que elija consciente y entienda que el disfrute se encuentra vinculado a la moderación.


Apreciar un vino es conocer su origen, su cultura y territorio. Apreciar un vino es entender su carácter único, maridarlo y beberlo lentamente. Disfrutar de un vino también es aprender a que el vino se intercala con agua.


El vino es parte de la mesa familiar y del encuentro con amigos.


Estamos convencidos de que la ley de alcohol 0 no resolverá los problemas que a todos nos preocupan. Sólo la educación y la efectiva aplicación de las penas podrán modificar conductas irresponsables y abusivas. Quienes hoy no respetan el límite de 0.5 no van a respetar el límite de 0.


Termino con unas estrofas de un poema de Borges, lleno de sentimientos y sensaciones al mismo. Un poema que nos recuerda la íntima relación que ha mantenido el ser humano con el vino a lo largo de milenios:


"Al Vino"

En el bronce de Homero resplandece tu nombre,

negro vino que alegras el corazón del hombre.

Siglos de siglos hace que vas de mano en mano

desde el ritón del griego al cuerno del germano.

En la aurora ya estabas. A las generaciones

les diste en el camino tu fuego y tus leones.

Junto a aquel otro río de noches y de días

corre el tuyo que aclaman amigos y alegrías....

¡Disfrutemos con responsabilidad esta gran bebida, Salud!

bottom of page