top of page

LIBROS GASTRONOMÍA PARA NIÑOS

GastroTENDENCIAS 18/07/2023

En vacaciones escolares hay que dejar el celular a un lado y agarrarse a un buen libro, las estanterías de las librerías especializadas están llenas de manuales para cocinar con los más pequeños, recetarios extraídos de los programas de televisión más exitosos o cuentos donde se busca adoctrinar sobre el buen comer.


Todo libro dirigido a menores de edad debe tener tres ingredientes: ilustración, concreción textual y mensaje. Las estanterías de las librerías especializadas se llenan de manuales para cocinar con los más pequeños, recetarios extraídos de los programas de televisión más exitosos o cuentos donde se busca adoctrinar sobre el buen comer.

Sin duda, los libros infantiles son ese pasaje al universo de la fantasía, donde todo puede ocurrir y donde siempre habrá un final positivo y esperanzador. Por eso, a los niños les gusta pasar página y disfrutar con ese mundo ilustrado, pero a los adultos también, porque se pueden permitir regresar a su infancia. Por eso, estos siete libros pueden llegar a convertirse en los favoritos de los más pequeños de la casa, pero también, en la pasión de los más mayores.


El éxito de MasterChef ha conseguido dignificar la profesión de cocina. Hoy en día, los niños sueñan con ser cocineros.


Por eso, la traducción que ha hecho Blackie Books de Academia de Cocina, de Steve Martin y Hannah Bone, es un indispensable para los futuros chefs. “Casi todo el mundo sabe preparar una comida —aunque solo sea un bocadillo—, pero no todos puede decir que son chef. (...) Ser chef no significa solo elaborar platos deliciosos, sino también dirigir un equipo de cocina, comprar los mejores ingredientes y asegurarse de que el restaurante tenga éxito”. Así comienza este manual que, a lo largo de sus páginas, hace un repaso de cada detalle en la vida de un profesional de la cocina: desde la vestimenta a la creación de un equipo. Incluye pegatinas, un póster y plantillas para decorar, con lo que, mientras se aprende un oficio, se divierten interactuando con el libro.


Lo que no tiene Academia de Cocina es un pequeño diccionario de terminología gastronómica tipo: mise and place, clarificar o juliana, por ejemplo. Y tampoco un listado de esos palabros prohibidos en la boca de cualquier niño: qué asco, no lo pruebo, no me gusta, vaya mierda... En la mesa, hay cosas que no están permitidas porque, sinceramente, algunos de los bocados más maravillosos de mundo son asquerosamente deliciosos. De esto habla Asquerosamente Rico, de la editorial Mosquito Books. Es una delicia de edición donde la apuesta es descubrir esos bocados y platos elaborados con ingredientes “repulsivos”. Léase: larvas de hormigas en México, el hígado atrofiado en Francia, el batido de sangre y leche fresca de Kenia y Tanzania, la tarántula frita en Camboya.


Hablando de maneras de comer y viajes, es indispensable en la estantería de casa tener El Atlas del Gusto, de Lu Ediciones. Un gran libro, bellísimamente ilustrado (de Febe Sillani), que nos descubre los ingredientes que definen la cultura gastronómica de un país. Un mapa de la alimentación mundial, la radiografía de la historia, curiosidades y platos más típicos de los siete continentes. Súper recomendable.


Viajar supone visitar los mercados porque en ellos encontraremos la vida, la cotidianidad de un lugar. Por eso, el plantearse educar a los más pequeños en ese micro universo que es una plaza de abastos, saber cómo se estructura, quién es quién y qué se vende en ese efímero ruedo de la alimentación, es algo necesario para que los niños crezcan con el concepto del producto de temporada, la sostenibilidad y el cuidado por el medioambiente. De ahí que Mercados del Mundo, de Mosquito Books sea uno de los mejores libros para compartir entre niños y adultos, y permitirse soñar con viajar. La edición es una maravilla.


Viajes, mercados, bocados, platos típicos... nos faltan, los cocineros. Por eso, en esta lista de los libros para pequeños grandes gourmets no podría faltar dos recomendaciones sobre cocineros famosos. Una de ellas es un divertido cuento escrito por Alberto Chicote y Moni Pérez, con las ilustraciones de Amaia Cía, Las suculentas aventuras de chicote, editorial Alfaguara. Un libro de aventuras, protagonizado por un pequeño chef (el alter ego de Alberto Chicote) y su gallina Pepi, quienes emprenden un viaje a Japón para descubrir su cultura y tradiciones. Divertido, ameno y repleto de recetas.


Algo similar a Las deliciosas aventuras de los hermanos Roca, en este caso, a través de un cuento ilustrado por Laufer, os sumergiréis en la infancia de Joan, Jordi y Josep Roca. Cada recuerdo está siempre vinculado a una receta y cada receta está estrechamente unida a una técnica. La ciencia, la cocina y la fantasía se unen en este cuento editado por Destino.


Por último, destacar un libro indispensable para los amantes de las aventuras de Astérix y Obélix. Es el recetario creado por el chef y divulgador, Thibaud Villanova, Los Banquetes de Astérix (editorial Hachette Heroes). “En estas páginas, descubriréis cómo se cocina la bullabesa en Massilia o el explosivo queso corso de Cafeconlex, aprenderéis los secretos de la tarta de frutas servida a Cleopatra o del salmón en papillote al estilo Mac Mamá... Y, a diferencia de Obélix, ¡Podréis disfrutar de un waterzooi a la Vancomolóquix!”. Más allá del jabalí, en la aldea gala se comía también algunas de las 40 recetas que el autor ha incluido en este ejemplar.


FUENTE GASTRO EL PAIS Sara Cucala es escritora, filmmaker y periodista especializada en gastronomía. Creadora de uno de los primeros blogs de gastronomía y viajes, ha escrito numerosos libros, coordinado los contenidos culinarios del magazine de la tarde de TVE y dirigido varias películas y documentales. Es fundadora y copropietaria de la librería gastronómica y escuela de cocina A Punto.

Комментарии


bottom of page