top of page

LA TAPA, “LA REINA DE SCZ”

NOTICIAS 27/04/2023


Se viene la “Ruta de la Tapa”, pues se está convirtiendo en la reina de la gastronomía en nuestra ciudad. Los que trabajan y viajan a España han traído esta moda.

La historia cuenta que Fernando VII en una de esas visitas a la taberna “El ventorrillo” regentada por el Chato en Cádiz pidió una copa de vino de jerez.


En ese momento se levantó una gran polvareda en la tasca. El mozo, para evitar que la arena entrara en el vaso del rey, colocó una loncha de jamón en un plato chico a modo de tapadera sobre la copa del rey. Parece que al monarca le gustó encontrarse con aquel pan con jamón atravesado por un palillo sin haberlo pedido, y en la siguiente ronda le dijo al mesero “Me puede traer otra tapa por favor Gracias” y ahí nació el nombre de Tapa.


La tapa pues es una pequeña porción de comida que se sirve habitualmente en forma de pincho y que se puede comer de un bocado mientras degustas un buen vino. Si son varias las tapas que se sirven en un plato chico y si la cantidad de comida en platito es mayor se le denomina ración.

La tapa se ha convertido en una de las reinas gastronómicas de Santa Cruz, pues uno puede cenar o comer muy variado con porciones pequeñas, muy sabrosas y de excelente elaboración.


El camba que trabaja o viaja a España ha traído a nuestra tierra esta tradición gastronómica de la “piel de toro”. Tapear, con una copa de vino en la mano y en la otra un pincho, tapa o hincarle el diente a una ración es de las grandes delicias gourmets que hay en este planeta.


Se viene una nueva edición de la ruta de la tapa y en Santa Cruz la tapa se está convirtiendo en la reina del piqueo y de las entradas, en la actualidad están ofreciendo tapas o entradas tipo tapas, con todos los adjetivos: Zanella, La Condesa, Bestial, As de Copas, Mediterráneo, Jarana, Cornelia

Después que SCZgm ha probado las tapas en estos locales hemos podido encontrar algunas que no tienen nada que envidiar al mejor bar o restaurante de España. Como es el caso de Zanella y la Condesa donde además de una gran calidad, tienen el surtido muy extenso y de gran variedad en la oferta de Tapeo.


En “Zanella” le recomendamos las croquetas, las navajas, los chips de berenjenas, y en “La Condesa” todas están riquísimas, croquetas de tinta de calamar, los calamares a la romana, y el matrimonio de la Rioja, y que no se le escapen los gambones gigantes.

En As de copas me gusto la tortilla de papas y la ración de huevos rotos, En Jarana no deje de probar el pulpo con pimentón dulce y aceite de oliva.


En el Mall Ventura está el nuevo restaurante “Bestial”, es imprescindible pedir su “patumatac” y las croquetas de chorizo chuquisaqueño, As de Copas, en Mediterráneo las papas bravas, puede terminar en Cornelia y apostar por la ración de mollejas y las croquetas realmente buenas. Esperemos que estos establecimientos estén presentes en la nueva edición de la ruta de la Tapa.

En la última edición de la Ruta de la Tapa participaron los siguientes establecimientos gastronómicos en Santa Cruz: Chalet La Suisse, Bistro La Casona, Inés España, Alleggro Resto Brunch, Piegari, Zanella. Once Tintos, Michelangelo, Bistrot Dossier, Casa del Camba, Mordisco, Bravísimo, D 15, Irish Pub, Hotel Marriot, Hotel Radisson, Hotel Camino Real.

Y en Buena Vista La Cunumicita, Café Rogelia, Pozo del Tigre, Hotel Santa María, Quesería Suiza. A todos y más les esperamos.

En unos meses atentos a SCZgm donde te encontrarás la “Ruta de la Tapa” , que se celebrará en el mes del DÍA MUNDIAL de la tapa entre el 20 al 29 de junio, uno de los grandes eventos gastronómicos que no debes dejar pasar.











Comentarios


bottom of page