top of page

LA MODA DEL MISO


GASTROTEST/INF/SCZgm/16-03-23


La gastronomía oriental cuenta con ingredientes naturales con valores nutricionales muy interesantes para el organismo. Además, tienen un sabor increíble del que podrás disfrutar en cualquier momento si sabes cómo utilizarlos e incluirlos en tus elaboraciones. Uno de ellos es el miso, un producto con propiedades excepcionales del cual te interesará conocer en detalle si eres un apasionado de la comida asiática.


Y es que el miso, propio de la gastronomía china y japonesa, probablemente lo hayas probado en algún restaurante oriental. Se trata de un producto obtenido por la fermentación de soja con koji, es decir, un fermento. Este proceso otorga al miso unas propiedades excepcionales que permiten regular la flora intestinal, desintoxicar y remineralizar el cuerpo.


El sabor del miso es profundo y complejo, con variedad de matices e intensidad en función del tiempo transcurrido tras la fermentación y los ingredientes utilizados para su preparación. Puede tener predominancia de sabores dulces, salados o picantes.



TIPOS DE MISO.


Aka miso: es el miso de color marrón rojizo a marrón oscuro. Se trata de un cereal elaborado con arroz blanco, con un sabor complejo y profundo, salado y muy umami. Su maridaje es con sopas contundentes, guisos, carnes rojas, frutos secos y sésamo.

Shiro miso: es el miso blanco, de tono amarillo pálido a beige. Se elabora con arroz blanco y su sabor es suave, ligeramente dulce, umami y salado. Tiene una textura cremosa y suave y su maridaje es con sabores cítricos, pescados blancos, sopas claras, tofu y ensaladas.


Genmai miso: es un miso de arroz integral, de color marrón y con un sabor terroso y salado. Maridaje con setas, aves de corral, carnes rojas e ingredientes un poco picantes.

Hatcho miso: un miso de soja, de color marrón muy oscuro y con tonos rojos. Tiene un sabor robusto, profundo y salado. Es la variedad de miso con un sabor más potente y el maridaje es con sopas fuertes y guisos pesados.

Mugi miso: se trata del miso elaborado con cebada, de color marrón rojizo y con un sabor de intensidad variable. Es bastante dulce y tiene un aroma a cebada. Maridaje con guisos, sopas, legumbres y patés.


BENEFICIOS DEL MISO


· Su consumo ayuda a depurar y desintoxicar el organismo. Además, neutraliza algunos efectos provocados por la contaminación y el tabaco.

· Es rico en proteínas, entre un 13% y un 20%, y contiene trazas de vitamina B12.

· Es alcalinizante: combate la acidez ocasionada por alimentos como la carne, el pescado, el queso, los embutidos, los lácteos y las grasas saturadas.


· Potencia la digestión, ya que aporta enzimas. El miso es ideal para personas con problemas de gases, barriga hinchada, acidez y ciertos trastornos digestivos.

· Es remineralizante, es decir, un buen aliado de los riñones.

· Tiene propiedades antioxidantes y contribuye a retrasar el envejecimiento.

· Ayuda a combatir los parásitos intestinales.

· Su consumo ayuda a regenerar la flora intestinal gracias a las bacterias probióticas que contiene, como los lactobacilos, que son esenciales para hacer la digestión y reforzar las defensas del sistema inmunitario.

bottom of page