top of page

HOY: TOROS, VINO Y TAPAS “SAN FERMÍN”

GASTROTENDENCIAS 07/07/2023

1 de Enero, 2 de Febrero, 3 de Marzo, 4 de Abril…. 7 de Julio San Fermín. Hoy 7 de julio se celebra una de las fiestas más universales Pamplona, la capital Navarra se tiñe de rojo y blanco para correr por sus calles delante de delante de los toros y luego “Tapear” y tomar vino hasta que el cuerpo aguante.


Pamplona en la calle Estafeta, la calle San Nicolas y sus aledaños hay cientos de bares y restaurantes que inundan todos los días sus barras con miles de Tapas. Es famoso el jueves de Pintxos y Tapas que los estudiantes de la Universidad de Navarra disfrutan en este día de la Semana.



Ya son mas de 150 estudiantes que están en el campus universitario de Navarra y que ahora han regresado de vacaciones a Santa Cruz, estos podrán seguir la costumbre en nuestra ciudad gracias al día de la tapa.




Dentro del ranking de las 10 tapas más famosas de España se encuentran las siguientes: 1- Croquetas / 2- Patatas bravas / 3- Ensaladilla rusa / 4- Pa amb tomacat y jamón / 5- Pintxo de morcilla / 6- Tortilla de patatas / 7- Chipirones / 8- Calamares a la romana / 9- Huevos rotos / 10- Salmorejo.

En la ruta de la tapa 2023, en Santa Cruz que terminará el 14 de Julio podrá degustar en el combo que ofrecen los restaurantes oficiales las siguientes Ensaladilla Rusa, Tapa de Morcilla, Pa amb Tomatac y la tapa secreta de los chef o tapa de autor.


El premio Nobel de literatura era un gran amante de esta fiesta, de los toros el vino y las tapas. En 1925 acudió a Pamplona con la idea de recoger material para escribir una novela, animado por su amiga la escritora estadounidense Gertrude Stein. En esos sanfermines Hemingway presenció el regreso de Juan Belmonte al toreo y descubrió al torero Cayetano Ordóñez, a cuyo arte se enganchó.


Durante esas fiestas comenzó a escribir la novela “The Sun Also Rises”, que en su versión castellano se tituló “Fiesta”.

Hemingway vuelve a San Fermín y vive la fiesta totalmente integrado. Vino, tapas, pero nunca corrió delante de los toros pero desde la barrera asistía a todas las corridas de toros no se perdía ni una.


Como buen conocedor de la fiesta, frecuenta Casa Marceliano, la terraza del Café Iruña y los salones del Hotel La Perla y la mayoría de los bares tabernas y restaurantes de aquella época. De ese viaje recoge para su obra “Muerte en la Tarde”, publicada en 1932, la impresionante corrida de toros que vio el 14 de julio, con la faena del matador gitano Joaquín Rodríguez Ortega, apodado ‘Cagancho’, cuyo estilo de toreo hizo de él un personaje de leyenda.


Hoy 7 de julio San Fermín es un día para celebrarlo al estilo Hemingway acudiendo a la Ruta de la tapa en Santa Cruz y honrar así su nombre


PARA VER EN INTERNET LOS SAN FERMINES UN ESPECTÁCULO DE ALUCINE

bottom of page