top of page

GASTRONOMIA DEL DIA DE COTOCA

NOTICIAS/INF/SCZgm/08-12-22

En Santa Cruz, el día 8 de diciembre se celebra a nuestra mamita de Cotoca, en muchos países cristianos, el 8 de diciembre se celebra en los países mediterráneos la fiesta de la Inmaculada Concepción. Así que hoy y para celebrar este día, dentro del TOP5 SCZ 5 en la categoría de cocina camba, mediterránea, italiana y española tienen hoy una buena excusa para ir a unos de estos restaurantes o bien ir a saborear la cocina

más geniuda del día de la mamita de Cotoca en cualquier mercado agachado o en los restaurantes cambas.

Surge, en el mundo católico, de la creencia que sostiene que Dios preservó que la madre de Jesús fuese concebida libre de pecado (como dicen las escrituras, “llena eres de gracia”) y de

ahí viene la fiesta, y la fiesta siempre va unida a la

comida y la bebida.

Para los cambas en la ida a Cotoca se disfruta también después de la Misa y el rosario de la gastronomía típica cruceña yendo al mercado, en especial los horneados a base de harina de yuca y de maíz, queso y la tradicional jalea, la patasca, sonso, cuñapes, el majadito (seco o batido), pacumuto y otros, incluyendo bebidas como el mocochinchi.


Si uno va pronto que se pida un desayuno, con arepas y café. convierten al Santuario de la Mamita de Cotoca, patrona de Santa Cruz, en un destino de doble propósito. Gastronómico y de fe

En Europa igual que en Cotoca lo más bonito de estas fiestas es la congregación de gente, ya que la mayor parte de esta celebración se realiza en las calles de las ciudades.

En Italia además es tradición abrir los vinos nuevos y preparar dulces para compartir con la familia (por ejemplo el Panettone) Esta es la avanzadilla de la Navidad y es tradicional colocar el árbol de navidad y el pesebre.

En España es feriado largo porque pues además se suma el festivo del día de la constitución el 6 de diciembre.

En Milán el día 7 , es la fiesta de Sant Ambrosio, por lo que juntan dos días seguidos de vacaciones. La gente aprovecha para ir a los mercados navideños (mercati di natale), de Italia.

Además de la gastronomía en concreto, en Roma, una de las celebraciones más importantes es la imposición de la corona de flores en la estatua de la Virgen que se encuentra en Piazza Mignanelli, al lado de Piazza di Spagna. Se lleva celebrando desde el año 1923, y los bomberos siempre ofrecen sus servicios para llevar a cabo la colocación de la corona de flores, ya que la estatua se encuentra a 10 metros de altura.


En España en Yecla Murcia los Platos típicos: Las gachasmigas, elaboradas únicamente con harina, aceite, ajo, sal y agua, son uno de los platos que más relevancia están tomando en la gastronomía de las Fiestas de la Virgen.


Las pelotas de relleno: Son un tipo de albóndigas elaboradas a base carne de cerdo, pan remojado en caldo de cocido, piñones, huevo, rayadura de limón y especias como clavo, pimienta, nuez moscada.


Los “libricos” y las pastas, junto a la mistela elaborada en la tierra, cierran cualquiera de los menús gastronómicos de las fiestas de la Inmaculada, además de tomarse en las llamadas “colaciones” típicas de nuestras fiestas, que se sirven en diversos momentos del ritual, según las ordenanzas de estas peculiares fiestas.