top of page

GASTRONÓMICO AÑO 2024

04/01/2023 OPINIÓN



Ramón Freixa Gourmet 




Como ya anunciábamos después de la pandemia, el alza de los restaurantes nuevos es una evidencia en nuestra querida Santa Cruz. Para este año 2024, se vienen nuevos locales; uno ya abrió en la recta final del 23 y otros lo harán en las siguientes semanas. En resumen, muchos locales y los clientes no dan abasto; por tanto, si uno hace números, la caja no sale.


En 2023 aderezaron sus proyectos y ahora están en su toque final de pruebas, formación y otros "tingladillos", como NAZCA, el nuevo restaurante de Los Tajibos, Fogo de Chao en el Mall Ventura, Menta en Equipetrol Norte, Casa Verde en el Sur, Japo en Sirari, entre otros...


También está el proceso de duplicar "ficha", como es el caso de Inés España, que además de la sede de HITO en Patio Design, abrirá su "niña de los ojos" en M40 Boca Mixtura. Y además, contamos con cambios como Bravísimo, que contará con su segunda sede en la San Martín, que irá donde su hermana "la Condesa", y la Condesa sube de nivel yendo a M40, entrando en el corazón gastronómico de SCZ, que además de cambio de palacio, cambiará de vestido y con mucho "Jaleo", consolidando así su gran cocina española. Cambios que también afectan a la ex La Cabrera, que ahora –después de pleitos por el nombre– llamamos cariñosamente "el restaurante sin nombre". ¿Y qué pasará en Green Tower de los Doria Medina? Todo un secreto muy bien guardado por Samuel y su hijo. La mayoría no se abrirán hasta febrero, pues las obras de palacio van despacio.


Las novedades, además de estos movimientos de ficha, tenemos detectados dos muy importantes: uno en Porongo, otro en Samaipata y el más esperado, el restaurante francés de M40, que contará con un crack de chef. También, una novedad de alto standing gourmet privado, exclusivamente para personas muy muy VIP.


Por ahora, no podemos desvelar más detalles, pero son muy interesantes todas las propuestas que enriquecerán el panorama gastronómico de Santa Cruz. Lógicamente, con la llegada de potentes propuestas internacionales al sector, también hay cambios de personas en sala. Es como los fichajes de final de temporada en el fútbol internacional. De repente, te encuentras al "Messi" de Sale con la camiseta de otro equipo y jugando en otro estadio. Ya se ve que el dinero vuela en los "Real Madrid o City" gastronómicos.


Panorama gastronómico que en estos momentos está empañado, pues la cabeza gourmet cruceña en la gastronomía no acaba de mostrarse en los rankings internacionales; donde La Paz ya ha metido en este tablero a tres establecimientos y Santa Cruz seguimos pasando la mano por la pared. ¿Qué embrujo o maña nos ha caído en Santa Cruz? ¡Por qué en las alturas se está declinando el peso de la categoría culinaria de los restaurantes cruceños!


Todo esto nos debe llevar a trabajar más, a hacer las cosas mejor, a innovar y, sobre todo, a cuidar los detalles para que los establecimientos gastronómicos cruceños sean más competitivos y los ojos internacionales se vuelquen a este departamento. Clase, sabiduría, buen hacer y personas en todos los rubros del sector las tenemos. Solo nos falta pedir ayuda al cielo, pues da la casualidad de que el patrón de Santa Cruz, San Lorenzo, es el patrón de los cocineros.


Paciencia, pues hasta finales de febrero no tendremos en la calle estas novedades. Todo esto llevará al sector a mejorar; no es la guerra, es una sana competencia donde los mejores y expertos ya tienen mucho ganado.



bottom of page