EL SECRETO ESTA EN LA SALSA

NOTICIAS /INF/SCZgm/27 de octubre 2022


El secreto esta en la salsa, es el nombre de la película de Hin Chan y sus amigos se inscriben en un curso de cocina. Donde los niños se verán envueltos en una trama para apoderarse de una secreta y legendaria salsa que en manos equivocadas puede cambiar la historia de la gastronomía.

Esto es más o menos los que ha hecho el chef peruano Miguel Márquez, peruano que aterrizo en Santa Cruz hace unos años. Además de La Barra en el mall las Brisas y Migré en el Patio Desing, ha sacado al mercado tres salsas embotelladas para sazonar y cocinar sus platos favoritos en casa.


En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes fríos o calientes que tienen por objeto acompañar a un plato. Otros autores definen la salsa como un condimento líquido para las comidas.​ Las salsas no solo afectan a las sensaciones del gusto y el olor, pueden ofrecer colores diversos que afectan a la apariencia de un plato y a veces orquestan diversas sensaciones al mismo tiempo.



Siguiendo la estela de los grandes Chef, Miguel se está especializando en las tareas de elaboración de las diferentes salsas que se emplean en sus platos y que ahora pone a la disposición del público en general. Salsa se denomina en francés «saucier», este tipo de cocina se emplea de manera distinta a la peruana, donde la salsa a veces se usa como un elemento decorativo en la presentación del fondo de algunos platos.




Miguel Márquez le da un sentido profundo dentro de la cocina peruana donde esta juega un papel fundamental, por ejemplo, un arroz, pasa de lo normal a lo extraordinario con la salsa para chaufas. Ideal para sazonar tu plato, con cualquier proteína.

Otra de las salsas de Márquez le va muy bien con proteínas como el lomo, pollo, verduras o pescados, dándole este saborcito especial peruano, con un tono casero que parce hecho en casa.



Una de las innovaciones, es la salsa de tamarindo, es la indicada y va muy bien para acompañar de los wantanes congelados, para fritar en casa. Ya saben “El secreto está en la salsa”