top of page

EL QUIJOTE SE LEE Y SE COME

03/10/2023 NOTICIAS

El miércoles 11 de octubre dentro de la semana cultural gastronómica del Reino de España en Santa Cruz, impulsada por la Embajada de España y el Consulado en Santa Cruz, se celebrará un evento literario Gastronómico donde se podrán degustar 8 pasos preparados por el Chef Internacional Franklin Gushi de DOSSIER, maridaros con vinos de la famosa Bodega Española González Byas y la Cerveza boliviana “Potosina” que lleva el nombre de Potosí, donde los españoles asentaron entre otras cosas la gastronomía en el siglo XVIII, la moda, el habla dejando en Bolivia su legado.

La Delegación en Bolivia de la Universidad de Navarra colabora en esta actividad, apoyando el aporte cultural y literario de la misma.

Un evento único CONOCER, DEGUSTAR y MARIDAR la obra de Cervantes con algunos de los platos que se citan en las 80 llamadas gastronómicas que contiene el libro del Hidalgo caballero y su escudero Sancho.

Al comienzo de esta obra de la literatura universal, podemos leer: “Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda”… De los 80 platos que se citan en El Quijote, el Chef de DOSSIER los deconstruirá y maridara con los mejores vinos españoles de las bodegas de González Byas y la cerveza Boliviana Potosina.

LOS PASOS Y EL MARIDAJE SERÁN LOS SIGUIENTES:


PASO 0. Snack de espera: Los sabores de la Mancha maridado con cerveza Potosina

PASO 1. Éxtasis de Dulcinea – Tío Pepe, el famoso Jerez español

Ensalada fresca de brotes tiernos, queso de cabra en costra de hierbas y fresas maceradas en reducción de vino tinto. Un toque de vinagre balsámico envejecido realza los sabores y completa esta composición.

PASO 2. Bacalao en la Odisea de Rocinante – Viñas del Vero Rosado D.O. Somontano (Comunidad de Aragón)

Lomos de bacalao confitados a baja temperatura en aceite de oliva virgen extra, acompañados de una salsa verde con perejil, cilantro y un toque de menta. Una emulsión de limón y eneldo agrega frescura.

PASO 3. Esencia del Hidalgo – Viñas del Vero Rosado D.O. Somontano (Comunidad de Aragón)

Consomé de ave clarificado, infusionado con azafrán y hierbas aromáticas, servido con una espuma de aceite de oliva virgen extra y perejil. Un toque de piel de limón agrega un aroma sutil.


PASO 4. Molino de Fuego y Pasión - Pinord, Clos de Torribas Reserva (Cataluña)

Receta Mejorada: Cochinillo de lechal confitado en manteca de cerdo y especias, acompañado de una crocante costra de masa de hojaldre. Salsa de pimientos asados, con un toque de comino y naranja, realza los sabores.


PASO 5. “Duelos y Quebrantos” de Sancho – Emilio Moro, Finca Resalso D.O. Ribera del Duero

Receta Mejorada: Plato tradicional de la cocina manchega, cuyos ingredientes principales son huevo revuelto, chorizo y tocino de cerdo entreverado, todo ello preparado en la sartén.


PASO 6. En un lugar de la Mancha cuyo… – Emilio Moro, Finca Resalso D.O. Ribera del Duero

Receta Mejorada: Una selección de vegetales de la huerta, presentados en texturas variadas: asados, encurtidos, y en emulsiones de hierbas frescas. Un coulis de pimientos rojos aporta un toque de dulzura y color.


PASO 7. Susurro de Dulcinea – Pinord, Dibon Demi Sec D.O. Cava catalán

Receta Mejorada: Flan de almendras y avellanas, acompañado de un gel de vainilla y frutos rojos confitados. Una fina capa de caramelo cristalizado añade textura y un toque dulce.


PASO 8. Café de la Noche Solitaria – Pinord, Dibon Demi Sec D.O. Cava catalán

Espresso intenso con infusión de cardamomo y ralladura de naranja. Esferas de azúcar soplado rellenas de licor de cacao y chile, que al romperse liberan un cóctel de sabores.

Una experiencia inédita y única, solo para paladares muy exquisitos con mente literaria e histórica. Donde se quiere llevar la contraria a Don Quijote que dijo “«Come poco y cena menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en la oficina del estómago». Lo nunca visto ni oído gastronómicamente hablando en Bolivia, Las plazas son limitadas y ya puede reservarlas en el +591 69007168






bottom of page