top of page

EL “EMPERADOR” DE LA TAPA ESTARÁ EN SCZ

13/09/2023 NOTICIAS

Alex Múgica, Chef de prestigio en España y especialmente en el Reino de Navarra estuvo departiendo con SCZgm en la cena de los delegados internacionales de la Universidad de Navarra que se celebró en el Palacete del Colegio de médicos (podrá ver próximamente en GastroVIP) DE Pamplona.


Gastronómicamente innovador, creativo es uno de los Chef que ha marcado tendencias en el campo gourmet, le ha caído el “San Benito” de ser el “number one” de las tapas y Pinchos pues fue ganador al mejor concepto de tapa en el Concurso Nacional de Pinchos y Tapas con su tapa llamada tartar de sardina ahumada, cuya receta podrán leer en la sección de Gastro Test de SCgm próximamente.

Desde el año 1992 es consultor y asesor en Restauración. Autor de los libros “Ayer y hoy de la Cocina Navarra” y “Reciclaje y alta Cocina”, galardonado con el premio Gourmand al Mejor libro de chef de España 2007. Es profesor en diferentes entidades, colaborador habitual del Gobierno de Navarra en ferias como Fitur y ponente en Congresos de Gastronomía nacionales e internacionales.


Su interés por la cocina comenzó en el Restaurante Basa Kabi de Leitza, propiedad de sus padres. Experimentó y descubrió nuevos senderos como cocinero y empresario en el Restaurante Rekondo de San Sebastián y en Madrid, durante 3 años, en el Restaurante Luis Irizar. Fue director del restaurante del Pabellón de Navarra en la Expo 92 de Sevilla y representante de la Cocina navarra en la Expo 98 y Expo Milán 2015.

Hasta el año 2019 ha dirigido el Restaurante La Cocina de Alex Múgica, ubicado en el Hotel La Perla. Allí conquistó a los pamploneses con su cocina en miniatura, en la que Álex vuelca creatividad e ingenio. Ya ahora lleva el Palacete del colegio de médicos de Pamplona.

Como en Santa Cruz y gracias a la Ruta de la Tapa, que se celebra todos los años en Junio, se ha puesto de moda esta manera tan navarra y española de comer. El tapeo empieza a ser una realidad en la Capital camba, donde incluso tenemos ya tapas y pinchos originarios de nuestra tierra.


Álex Múgica, nos comenta que, para tener éxito en la actividad gastronómica, hay que “Vigilar y atender las apetencias del cliente, tratar de que coincidan con la ineludible renovación, es lo decisivo. Debes ser reformador para que el cliente halle razones para volver y convertirse en tu parroquiano”.


En cuanto la nominación de esta porción de comida que se marida con un vino o una caña de cerveza, el chef no entra en polémicas. “Llamarlo “pintxo” o llamarlo “tapa” empieza a ser banal. Aunque lo segundo sea, decididamente, lo que haya trascendido al mundo, como modalidad culinaria y como formato gourmet característico del país entero. En el reino de Navarra se prodiga el picoteo o el tapeo de manera competente. Es un modo de sorprender al apetito itinerante; todo un signo de convivencia.


La sorpresa es que para la próxima edición de la RUTA DE LA TAPA 2023, esperamos a este gran chef en Santa Cruz, Ángel Múgica que se volcó en la evolución y la creatividad del pintxo, emprendió asesorías y se interesó en el restaurante de La Perla, donde pernocto el premio nobel Ernest M. Hemingway; estará entre nosotros para poder con sus enseñanzas a dar un salto de calidad en la próxima Ruta de la Tapa.

bottom of page