top of page

DÍA MUNDIAL DE LA CROQUETA EN BUENOS AIRES y SANTA CRUZ

14/02/2024 GastroTEST


Se nos pasó por alto, pero lo recuperamos ahora. SCZgm en Buenos Aires, el día internacional de la croqueta. Esta es una nota que debes guardar para cuando te pases por la capital argentina, y por una vez dejar los asados, las pastas y pizzas para otro día y disfrutar de este delicioso manjar.


Hoy te traemos el top 5 de las croquetas en Buenos Aires y también el top 5 de las croquetas en Santa Cruz (Bolivia). Comencemos con el top 5 en orden alfabético de Santa Cruz:


  • AS DE OROS en las Brisas

  • BRAVÍSIMO por el monseñor

  • LA CONDESA, ahora en la San Martín y pronto como JALEO en M40

  • Restaurante LA “Ñ” Plaza Italia

  • ZANELLA en la Monseñor

Vayamos a Buenos Aires, que es donde estamos ahora, la cosa pinta así:


LA CAPITANA

Ubicado en el barrio de Almagro, este bodegón y vermutería ambientado como en los años 50 e inspirado en Eva Perón. Las croquetas y el tapeo: el menú ofrece unas contundentes croquetas rellenas de puré de batata que se sirven con un salteado de cebollas y panceta, y una salsa a base de teriyaki. También está disponible su versión vegana, rellenas de batata con almíbar y ralladura de jengibre, que salen con alioli casero y una salsa picante.

Dónde: en Guardia Vieja 4446, Almagro.


ALEGRA

En Chacarita, este restaurante atendido por sus dueñas, la sommelier Mariana Achával y la chef Lorena Papasergio, se destaca por su cocina casera de impronta mediterránea y su selección de vinos de pequeños y medianos productores, ofrecidos a precio de vinoteca. Las croquetas y el tapeo: las croquetas son un ícono del lugar, bien rellenas y apanadas con harina, huevo y cereal molido. Hay tres variedades: de morcilla, acompañadas de un chutney de manzanas verdes e hinojos; de hongos y queso pategrás, con un alioli de hierbas; y las caprese, servidas con un alioli clásico.

Dónde: en Olleros 3891, Chacarita.


ALDO’S WINE BAR

Aquí está el texto corregido con las indicaciones de las correcciones:

A metros del Jardín Botánico, el wine bar del reconocido sommelier Aldo Graziani propone vinos por copa y tapas de la cocina ítalo-americana en un encantador espacio con mesitas de estilo bistró, una gran barra oval y estanterías repletas de botellas. Las croquetas y el tapeo: los arancini de hongos y queso fundente son un hit de la carta, que salen bien crocantes y se sirven con una salsa pomodoro picante.

Dónde: en República Árabe Siria 3037, Palermo.


BULLER

Desde hace más de 20 años, esta cervecería artesanal con sede en Recoleta es pionera en la elaboración de estilos innovadores y de calidad. Cuenta con 16 canillas por donde sirven variedades propias y de productores invitados, que se pueden acompañar con appetizers, sándwiches de carnes ahumadas, smash burgers y más. El menú cuenta con unas croquetas de garbanzos (o falafels), hechas con pasta de garbanzos, limón y especias, que llegan a la mesa con un dip de alioli vegano.

Dónde: en Junín 1747, Recoleta.


SEIBO


Este restaurante vegano en la zona de Recoleta se especializa en cocina criolla plant based, con un menú que incluye platos típicos argentinos a base de vegetales de temporada, hongos y granos. Para acompañar, ofrecen jugos y limonadas naturales, así como vinos de excelente calidad. Por el Día Mundial de la Croqueta, prepararán unas de espinacas con cebolla caramelizada, tomate y zanahoria, apanadas con una mezcla de harinas de almendra y de trigo.

Dónde: en Azcuénaga 1876, Recoleta.


RECETA DE LA CROQUETA TÍPICA DE JAMÓN

Y de regalo te dejamos esta receta para que vos mismo te cocines tus propias croquetas. Ahí va la receta de la croqueta más típica y tradicional.


INGREDIENTES (para 8 unidades):

  • Salsa bechamel, 1 taza

  • Jamón crudo, 100 g

  • Aceite, 1 taza

  • Harina, ¼ taza

  • Panko, ½ taza

Para la salsa bechamel:

  • Leche, 1 taza

  • Manteca, 1 cucharada

  • Harina, ¼ taza

  • Sal y pimienta, a gusto

  • Nuez moscada, 1 pizca

PROCEDIMIENTO:

  • Para la salsa bechamel, en una olla al fuego, derretir la manteca, incorporar la harina y remover con una cuchara de madera constantemente hasta formar una roux. Incorporar la leche tibia de a poco, sin dejar de remover, hasta obtener una crema espesa. Agregar la sal, la pimienta y la nuez moscada, mezclar y dejar reposar por al menos diez minutos.

  • Tip: para evitar grumos, hay que remover con un batidor de varillas.

  • Para las croquetas, cortar el jamón crudo en brunoise y reservar. En un bol, colocar la salsa bechamel en frío (para facilitar el armado), el jamón crudo y la harina e integrar. Luego, realizar bolitas de 50 g, pasarlas por panko y freír en abundante aceite por unos 4 minutos o hasta que estén doradas. Servir en caliente, acompañadas con la salsa o aderezo de su preferencia.


FUENTE: C5N / SCZgm

Comments


bottom of page