top of page

¿CUÁNTO DURA UN VINO ABIERTO?

SoloVINO 26/06/2024


Abrimos una botella de vino, no la terminamos y luego no sabemos cuánto tiempo puede durar el vino en buen estado. Nos ha pasado a todos. O nos la terminamos sí o sí, que no siempre es lo más indicado, o la guardamos. Vamos a ver cuánto dura el vino una vez abierta la botella.


CONVIENE SABER QUE EN CUANTO ABRIMOS UNA BOTELLA DE VINO COMIENZA LA CUENTA ATRÁS.

En los primeros minutos se produce una oxidación que hace que el vino “despierte”. De hecho, lo primero que hacemos al tomar la copa es moverla para que el vino se oxigene y se liberen sus aromas. ¿Qué sucede cuando dejamos el vino más tiempo del debido en contacto con el aire?


El vino se oxida: El oxígeno en pequeñas cantidades ayuda al envejecimiento del vino, pero cuando esas cantidades ya no son pequeñas, el vino, al estar demasiado tiempo en contacto con el oxígeno, evoluciona, pero a peor.






Componentes se volatilizan: Otra cosa que sucede es que muchos componentes interesantes del vino son volátiles, de manera que cuanto más tiempo estén en contacto con el aire, más se volatilizarán y desaparecerán… una pena.


¿CUÁNTO DURAN LOS VINOS UNA VEZ ABIERTA LA BOTELLA?

No más de 2 o 3 días con el corcho, y si tenemos un vaciador de aire, durará el vino un poco más. Generalizando:


  • Vino blanco y vino rosado durarán unos 3 días.

  • Vino tinto joven puede durar hasta 1 semana porque se oxida con mayor lentitud que el vino blanco. Cuantos más taninos tenga el vino, más durará la botella abierta.

  • Vino tinto envejecido o ligero (con menos taninos) durará unos 3 días.

  • Vino espumoso entre 24 y 36 horas si contamos con un buen tapón para espumosos.

  • Si el vino ha sido decantado, bébetelo cuanto antes porque ya ha tenido su buena dosis de oxidación.



¿CÓMO CONSERVARLOS UNA VEZ ABIERTOS?

Existen unas bombas de vacío que succionan el aire de la botella y minimizan así el efecto nocivo del oxígeno. La succión se realiza a través de un tapón especial que queda en la botella.


Lo ideal es hacer el vacío en la botella cuando no vayamos a beber más vino y conservar la botella en el frigorífico y siempre en posición vertical. ¿Por qué? Porque el frío ralentiza el proceso de oxidación, y la posición vertical hace que la superficie del vino en contacto con el oxígeno sea menor que si la posición es inclinada u horizontal.


Importante: si el vino es tinto, debemos recordar sacarlo del frigorífico un tiempo antes de beberlo de nuevo para que alcance la temperatura ideal, alrededor de 18 ºC.


Pero cuidado con el frío: no nos eternicemos con él en el frigo porque el frío también hace que el vino pierda propiedades.


¿CÓMO RECONOCER UN VINO OXIDADO?

Es lo más sencillo: mal aroma y sabor. No hay que ser un entendido para detectarlo. Sencillamente, no te gustará.


Y lo más importante: el vino es para disfrutar de él. Si no te gusta, no te lo tomes, esté o no esté oxidado, o acorchado o lo que te cuenten. Si te gusta, disfruta de él; si no te gusta, abre otro vino distinto. El mejor vino es el que más te gusta, esté como esté.

Σχόλια


bottom of page