top of page

CONGRESO COMERARTE DE 1er NIVEL

NOTICIA 10/08/2023

En FEXPOCRUZ, concretamente en el Pabellón USA, comenzó el 1er Congreso COMEARTE organizado por INFOCAL, congreso gastronómico educativo que ha reunido casi doscientos participantes entre estudiantes, profesionales y público en general.





El presidente de FEPSC y el presidente de INFOCAL Gabriel Dabdoub inauguraron el Congreso COMEARTE, en sus palabras Dabdoub, hizo hincapié en la importancia de la formación gastronómica como acicate para el desarrollo económico de Santa Cruz.





Recalcó que el vínculo de nuestras costumbres alimentarias con nuestra geografía y nuestra historia, se transmiten en este Congreso y son la base de la formación de loas agentes sociales que intervienen en la formación de los futuros profesionales de este rubro.


La organización del Congreso, roza la perfección el equipo de Cristina Pérez, está realizando un soberbio trabajo cuidando todos los detalles y acicalando todas las sesiones para que todo funcione como una seda.






En la antesala del foro del Congreso los asistentes pudieron compartir y visitar los stands de las marcas auspiciadoras quienes han mostrando sus productos que van desde materia alimentaria como el arroz, la leche, el AOVE …etc.; a todo el material e instrumentos que actualmente se utilizan en las mejores cocinas de los restaurantes del mundo. Además también han participado instituciones gubernamentales y autonómicas así como asociaciones del sector gastronómico.

Una vez acreditados los participantes comenzaron durante todo el día, los Talleres Magistrales dictados en vivo y en directo por afamados chef internacionales y locales.







Abrió el telón de los fogones el chef peruano Palmiro Ocampo con una interesante ponencia sobre “Cebolla blanca y morada” Ocampo que trabajó en uno de los mejores restaurantes del mundo “Noma” en Copenhague (Dinamarca) y es parte del grupo de embajadores de la WWF en el Perú además de asesor nacional e internacional de restaurantes, vertió de manera muy práctica sus experiencias culinarias.

El turno llego a la Chef Camila Lechín donde mostró sus habilidades sobre “El palmito y sus felicidades comentando y realizando en las cacerolas con productos locales, aquellos secretos para llegar a una comida de gran nivel y con metas sostenibles. Actualmente la Chef del emblemático restaurante HAPO de Santa Cruz, demostró sin red y con un triple salto mortal culinario las maravillas que se pueden hacer con los productos de proximidad.

Llegamos al medio día con el chef español Paco Micó quien nos abrió los ojos con la cocina de las Islas Canarias y su conexión platos tradicionales del archipiélago español para plasmar la cocina de las islas afortunadas como un elemento de la identidad cultural del pueblo canario, por su sencillez, variedad, riqueza de ingredientes y la variedad de los productos de la tierra y el mar de las islas, y su carácter ecléctico.

Break para almorzar y disfrutar del folclore cruceño venido desde San José, relajarse y descansar para afrontar una apasionante y densa tarde que comenzó con la Chef Emilia Tapia con su ponencia “Pan con sabor a pan: Pan masa madre, pan de maíz y comino. La visionaria de la panadería y pastelería plasmó en su charla llena de sabiduría todo el arte del pan.

Inés España, Chef veterana en las lides gastronómicas de alto nivel y pionera de estilo gourmet, hizo las delicias de los asistentes, no porque hablara de “Cúpula de chocolate amazónico con corazón de motojobobo y el polvo de almendras” si no por que antes de Chef ella es graduada en periodismo y domina la escena como nadie.


La Chef María Isabel Rojas, puso los postres en estas charlas magistrales con sus “Pasteles de autor con insumos bolivianos; pastel mil hojas de chocolate baure al 70% y frambuesas de Tarija, sus creaciones van más allá de simples postres y tortas, son verdaderas expresiones de imaginación infinita, de mezcla de sabores y combinaciones de texturas únicas.


El Chef Charlie Otero de Colombia, hizo vibrar al auditorio con el “Producto protagónico, el maíz su Cocina, con una chala dialogante, narrado un Story telling de la gastronomía de su país haciendo a través de los alimentos y las recetas, una invitación a recorrer Colombia.

Una de las más esperadas en este certamen fue la Chef de Gustu, Marsia Taha que además es parte del equipo fundador de “Sabores Silvestres” -un proyecto que busca rescatar y articular productos y productores de la biodiversidad boliviana-, cerró el primer día del congreso COMERARTE con su puesta en escena sobre “Ancestralidad Amazónica”.


Hoy jueves, en INFOCAL tendrán lugar los talleres prácticos donde los Chef bajaran mas de cerca y sobre el terreno las recetas y los secretos mejor guardados desde Inés España con los “Ñoquis de yuca con estofado de cordero y espuma de queso de cabra”, a Charlie Otero, quien presentará el “Medallón de res en costra de café con salsa de cacao acompañado con puré de choclo y papa crema quemada de maíz, leche de coco y anís chicha fresca” amén de otras sorpresas del resto de Chef invitados, como Emilia con sus “Panes inclusivos: corne bread - pan de almendras”. María Isabel Rojas y su “Pastel de miel y mermelada de kumquats con técnica de laminado - brownie de copuazú”


Fuera del Congreso, también hoy jueves, en HAPO tendrá lugar, el mano a mano de Camila Lechín y Marsia Taha, Hapo versus Gustu en lo que se ha llamado el acontecimiento gastronómico del año. Las dos galardonadas en el ranking ‘50 best chefs’ de América Latina realizaran una cena colaborativa de seis pasos.


El congreso cerrará esta primera edición el viernes con el tour Turístico gastronómico que partirá del Ateneo del campo, pasando por las cocinas del Hotel Los Tajibos, con parón de almuerzo con Javier Libera el restaurante museo “El Aljibe”, para seguir y descubrir los secretos de la cerveza en CBN y el broche de oro con la visita a la Planta de productos “Famosa”.



Comentarios


bottom of page