top of page

“ASÍ SABE MI TIERRA” YA TIENE UNA JOVEN GANADORA

NOTICIAS/INF/SCZgm/26-11-2022

Faviana Mostacedo Fernández, del municipio cochabambino de Tiraque, conquistó el primer premio de la competencia juvenil “Así sabe mi tierra – Cocina desde el campo”, con un plato inspirado en la cultura yuracaré, a la que admira desde niña y que conoció gracias a su madre, quien comerciaba productos con los indígenas, que habitan el sector sur del Territorio Indígena

y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis).

El plato de la joven cocinera combinó los sabores yuracarés: una porción de paiche, variedad de pez de río, asada con hierbas del lugar y otros ingredientes diversos del valle en el que nació. “Admiro esta cultura, me siento parte de ella y quiero conocerla más, mi sueño es dominar su idioma”, destacó luego de la premiación.

El segundo lugar fue para Jhazmin Estefani Cansaya Quispe de la ciudad El Alto, quien recordó a su “abuelito albañil, con un plato armado en una carretilla de Alasita. “Es una fiesta en la que creemos mucho, porque yo era muy pobre, pero ahora ya tenemos nuestra casita”, dijo la cocinera en medio de lágrimas.

En el tercer puesto se ubicó Jeremy Kevin Acarapi Garay, El Alto; cuarto, Maricruz Checa Condori, El Alto; quinto, Limbert García Mamani, Cochabamba; sexto, Cristian Paco Quispe, La Paz; séptimo; Aymar Roswel Escobar Machaca, El Alto; octavo, Gonzalo Mamani Gonza, La Paz; noveno, María Isidora Mamani Chacolla, La Paz; y décimo, Alejandra Paola López Maita, La Paz.


El jurado estuvo conformado por reconocidas y reconocidos chefs del país, entre los que destacan nombres Gustu; Valentina Arteaga, de Phayawi; Juan Pablo Gumiel, de Proyecto Nativa; Camila Lechín, de Hapo; Ricardo Cortez, activista gastronómico de Santa Cruz; Gabriela Prudencio, de Propiedad Pública; Miguel Ángel Fernández, de Mi chola; Federico Guardia, de El Solar; Jaime Barbas, de Sacha; Tatiana Buezo.

bottom of page