top of page

ACADEMIAS DE GASTRONOMÍA: ¿QUÉ SON?

GastroTOUR 18/11/2024


Las Academias de Gastronomía o las Academias del Vino son unas instituciones distintas a una escuela, instituto, universidad de gastronomía o de enología.


Es una institución reconocida internacionalmente cuyo objetivo principal es promover y proteger la cultura gastronómica de un país, así como reconocer y premiar los logros culinarios y gastronómicos.



La madre de las Academias es la Real Academia de Gastronomía de España.


La Real Academia de Gastronomía es una institución española que fue fundada como una asociación cultural sin ánimo de lucro en 1980 y se adaptó posteriormente a la Ley Orgánica de 22 de marzo de 2002, reguladora del derecho de asociación.


La Casa de Su Majestad el Rey le concedió el 19 de noviembre de 2008 el título de Real, que fue jurídicamente ratificado por el Consejo de Ministros el 25 de junio de 2010 mediante Real Decreto que le otorgó la condición de corporación de derecho público y aprobó sus estatutos.


El reconocimiento se basó en los fines de interés público que se atribuyeron como objetivos a la Academia: "la investigación, perfeccionamiento, difusión, promoción y protección del arte culinario y actividades gastronómicas propias de España; la mejora de la alimentación de la población, la prevención de la obesidad y la adopción de una dieta sana y equilibrada; la promoción de la educación dietética y la cultura gastronómica en todos los niveles y ámbitos".


Está formada por académicos de número y académicos de honor y la dirección corresponde a una Junta Rectora. La entidad es miembro de la Academia Internacional de Gastronomía y de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Desde antes de su fundación formal (en concreto desde 1974) otorga los Premios Nacionales de Gastronomía.


La Academia de Gastronomía se enfoca en:


  1. Investigación y documentación de la historia y tradiciones gastronómicas.

  2. Realización de papers científicos y de investigación en las materias relacionadas.

  3. Promoción de la innovación y creatividad en la cocina de cada país.

  4. Reconocimiento y premios a chefs, restauradores y profesionales del sector.

  5. Organización de ferias, salones, eventos y conferencias gastronómicas y enológicas.

  6. Publicación de libros y revistas especializadas en gastronomía.

  7. Formar a los profesionales del rubro, y incentivar las becas para la formación.


Ofrece además cursos de formación, protocolo, educación de la hospitalidad en su función cultural, social y de reconocimiento a la excelencia en la gastronomía.


ACADEMIA BOLIVIANA DE GASTRONOMÍA


La Academia de Gastronomía de Bolivia (ABG) es una asociación de derecho privado, presidida sin fines de lucro, dentro del seno de las academias iberoamericanas de gastronomía que están bajo el paraguas de la Real Academia de Gastronomía de España.


Su objetivo es: promover el interés general por la gastronomía desde el carácter educativo, científico, cultural e histórico, para investigar, divulgar y promocionar el arte gastronómico con actividades adecuadas. Así como promover acciones públicas y privadas relacionadas con la gastronomía en Bolivia y en el exterior.


La Academia de Gastronomía de Bolivia está presidida por la Académica Marilyn Cochamanidis Canelas, quien lidera el nuevo directorio, después de la primera fase de la fundación en 2020, con profesionales sobradamente acreditados que abordarán en esta nueva etapa el objetivo de consolidar el papel de la gastronomía boliviana como motor económico de la economía naranja, indiscutible, transformador, innovador y sostenible. Siendo el referente e interlocutor líder en el sector gastronómico de Bolivia.



La presidenta, en su locución en el congreso de Sevilla donde se firmó por todas las academias latinoamericanas el manifiesto sobre la sostenibilidad, afirmó: “ser la voz de la gastronomía boliviana, en el marco internacional, dentro y fuera de nuestro país y un símbolo del Patrimonio Cultural boliviano”.


La gastronomía boliviana ha adquirido, en los últimos años, un papel fundamental como integrador social y cultural, como activo en ámbitos nutricionales y geopolíticos y es una actividad clave a la hora de impulsar la conciencia medioambiental y los principios de desarrollo sostenible en la sociedad boliviana. Un hecho acentuado por las nuevas generaciones. Desde la Academia Boliviana de Gastronomía se pretende dar respuesta a esta nueva realidad con un enfoque actualizado, participativo y con amplitud de alcance.


Para la Academia Boliviana, la gastronomía tiene un componente reivindicativo, de recuperar tradiciones, de apoyar el trabajo de productores y artesanos, de impulsar el turismo y de innovar y arriesgar. Está en la propia esencia de la sociedad, constituye un gran activo económico y vector de igualdad y sostenibilidad y es, por tanto, una ventana que nos asoma a nuestro patrimonio y tiende puentes entre su pasado, presente y futuro.


ACADEMIA DEL VINO


La Academia del Vino, con sedes en Santa Cruz, Tarija y La Paz, está presidida por María Teresa Justiniano. Tiene como objetivo brindar una plataforma presencial educativa y una herramienta profesional para formar a los actores implicados en el mundo del vino y la enología. Además, tiene una vocación de divulgación para que los profesionales y aficionados puedan conocer, disfrutar y aprender para adquirir una cultura del vino básica o especializada.



Todo ello apoyado en las distintas actividades que se organizan, como conferencias, master class, cursos de cata y maridaje, cenas demostración, publicaciones, biblioteca, investigaciones, ferias, muestras y presentaciones de bodegas, etc.


La Academia del Vino ha firmado una alianza con la Academia Boliviana de Gastronomía, que es la única institución de Bolivia aprobada internacionalmente por la madre de las Academias, la Real Academia de España, dentro de la Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), con el fin de realizar actividades conjuntas y publicar la revista institucional Gourmet Magazine, en Santa Cruz, Tarija, La Paz y Cochabamba.


Dentro de estas actividades, también a finales de año publican los rankings de los galardones TOP5 de cada departamento de Bolivia en la categoría de restaurantes y chefs; donde los galardonados estampan en la tradicional ceremonia académica su “VICTOR” en los muros de la Academia.




LA IMPORTANCIA DE LA ACADEMIA IBEROAMERICANA DE GASTRONOMÍA


La Academia Iberoamericana de Gastronomía (AIBG), es una institución que imparte criterio en el sector gastronómico latino americano formado por 17 países LATAN más EEUU, Portugal y España. Este año cumple décimo aniversario: una mayoría de edad que trasciende en Iberoamérica y el Caribe por ser y mantenerse como una prestigiosa entidad, sin fines de lucro, con el fin de la formación conjunta del sector privado, cooperativo y el estatal; la investigación, la historia, la nutrición, la comunicación ... etc. y donde con orgullo se transmiten desde las Academias las mejores experiencias dentro de la filosofía de las 4 S: una Gastronomía Saludable, Sostenible, Solidaria y Satisfactoria.



La Academia Iberoamericana de Gastronomía se constituyó el 21 de septiembre de 2009, en el transcurso de un solemne acto celebrado en la sede de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.


La Academia tiene como objetivo fomentar “la investigación, divulgación y protección de las cocinas y actividades gastronómicas propias de las distintas regiones y pueblos iberoamericanos, así como cuidar de la pureza de sus tradiciones, apoyar su modernización e impulsar actuaciones integrales en materia de cooperación internacional y solidaridad”.


La AIBG tuvo como primer propósito acoger a todas en su seno, y trabajar por la integración de los países que aún no las tenían: en el 2015 nació la de República Dominicana, y al año siguiente Cuba; a la cual han sucedido Panamá, Paraguay y Ecuador, esta última hace menos de un mes y un verdadero regalo. La nueva década verá la fundación de las Academias en Puerto Rico, Guatemala, El Salvador y Nicaragua. La última Academia que se ha incorporado hace 3 años es la Academia Boliviana, presidida por la empresaria Marilyn Cochamanidis.


Otros retos alcanzados han sido la constitución de la Academia del Caribe hace ya cinco años, a la que pueden integrarse todos los países de la zona, y una muy especial en la Costa Este de Estados Unidos, con sede en Nueva York, pues el número de latinoamericanos que allí trabajan amerita que sean miembros de la Academia Iberoamericana de Gastronomía. Son ejemplos de la magnitud que ha tomado este empeño.


Como ejemplo, las Academias Iberoamericanas han investigado, entre otras, la tradición de la etnia Kuna, en Panamá, que dice que las islas se forman por la cópula entre granos de arena. El Grupo Excelencias puso su grano en la montaña que crece. Ha convocado los galardones con la clasificación de los mejores cocineros y restaurantes de República Dominicana, Venezuela, Santa Cruz (Bolivia) y otros países; así como el nacimiento del Taller Internacional Cuba Sabe por la agencia estatal Paradiso, del festival realizado por la federación culinaria, y los surgidos en Trinidad y Camagüey sobre los vínculos del patrimonio y la buena mesa. Las NOCHES de LOS GRANDES Chef en Bolivia, en alianza con la Academia del Vino, lo demuestran.


Este año, dentro del Congreso Gastronómico Internacional Excelencias Gourmet, al que asistirán más de treinta personalidades y catedráticos de la comida precolombina y cervantina, a propósito de «Los Alimentos de Ida y Vuelta», bajo la presidencia de la AIBG de Don Rafael Anson, se realizará la entrega de los terceros galardones de la Gastronomía.


En este nuevo congreso 2024 de la Academia Iberoamericana de Gastronomía, los presidentes de las academias iberoamericanas propondrán los terceros galardones de la AIBG en las categorías de Gastronomía Saludable, Sostenible, Solidaria y Satisfactoria.


Comments


bottom of page