top of page

DIXI




“El que sabe” por Ramon Freixa




OPINION/OPI/SCZgm/12-12-2022

Desde SCZgm siempre hemos hablando de la importancia de la sala; la atención al cliente y el por qué es crucial para los restaurantes. Lo que sale de cocina puedes hundirse en la sala por un mal servicio, en tiempos, malos modales o salas donde la música acústica no dejan al cliente disfrutar a lo que va a un restaurante. Comer rico y charlar con el grupo o pareja que va a pasar un buen rato. Técnicamente es lo que se denomina “atención al cliente.”

Las claves son tener los tiempos claros en el servicio y un lugar agradable y acústicamente preparado, también en detalles servicio, de decoración que siempre tiene su gancho. Uno se puede quebrar la cabeza en la buena preparación, creatividad e innovación en cocina y echarlo todo a perder por una sala mal atendida. Con grandes deficiencias en los procesos de atención e interacción con los comensales.

Por eso en el TOP 5 de SCZ destacamos la categoría de ATENCION EN SALA que este año hemos destacado los clásicos cruceños al ARRIERO, MICHELANGELO, LA SUISSE como los mejores y destacamos también a nuevos establecimientos como HAPO y BOTANICA.

Cosas que destacamos en primer lugar es tener canales como el de poder hacer RESERVAS (Una gran herramienta es la sección de reservas de SCZ gm donde se puede ver la localización, ver carta y otras informaciones) Otra de las cosas a cuidar es tener una buena base de datos de los clientes para conocer sus gustos y el perfil y así personalizar su bienvenida.

Luego ya dentro de un establecimiento, una vez este muy coordinada la relación entre cocina y sala, esta última tiene la responsabilidad y el protagonismo de lo contrario una joya de cocina se convierte en una bazofia y en un “aquí no vuelvo”, por falta de cordialidad, nula o escasa información sobre los platos descritos en carta o no avisar de los tiempos de servicio, además de no informar si hay algún problema con lo que se pide y ofrecer soluciones a estos inconvenientes.

Hay cosas de sentido común que desgraciadamente en nuestra ciudad, en muchos establecimientos no cuidan, como servir bebidas y vino cuanto antes y no esperar a que este el plato sobre la mesa para llevar la bebida me ha pasado muchas veces que me traen el vino cuando ya estoy terminando el plato. La comida es maridaje; o bien el espacio entre el pedido y la llegada del palto; parece que no se entiende lo importantísimo que es poner un simple pancito con mantequilla o similar, unas tapitas, un maní o algo que aplaque el ronroneo del estómago; cuando este en 20 minutos no recibe nada se cabrea y a un “estomago cabreado” el mejor caviar de Beluga del Caspio, se convierte en un manjar vulgar e incluso malo.

Para que todo esto salga redondo es importantísimo realizar reuniones antes de empezar cada horario para que todos sepan los pormenores e intríngulis de cocina servicio y carla. Si un coach a sus jugadores de campo no les dice cuál es la estrategia, y donde juegan, resulta que todos van detrás del balón y el equipo desparece y se convierte en un “salvase quien pueda” Esta es la diferencia entre la victoria de tu restaurante y su rápido fiasco.

Para motivar hay que manejar con justicia y equitativamente las propinas y los detalles con el personal y formar un buen equipo, pero la unidad en el trabajo lo forman personas individuales y cada uno tiene sus “cadaunadas” y esto hay que contemplarlo y tener un coaching personalizado.

Para saber lo que pasa en tu restaurante es necesario conocer la información del cliente sus lamentos además de tener en cuenta, sus sugerencias. No puede ser que un cliente le llame la atención por lo alto que esta la música y se le conteste que esto es norma de la casa. Y no solucionar cosas de sentido común, esto hace que un cliente no vuelva o se conviertan sus comentarios en ruina y mala fama de su establecimiento. Hay que ser humilde y tener muy en cuenta al parroquiano, que es tu razón de ser y aportar soluciones que agreguen valor diferencial.

Desgraciadamente en Bolivia estamos muy muy lejos, en general, este tema y es la gran prueba que debemos superar. Un restaurante una cafetería un bar es una empresa de servicio y si no se entiende esto, apaga y vámonos. Como se decía en el antiguo imperio romano “DIXI”. ‘he dicho todo lo que tenía que decir y por lo tanto el argumento está establecido’. Si no te empeñas en este tema mejor echa la persiana y cierra pues vas a perder mucha plata.

bottom of page