top of page

ÚLTIMOS PASOS EN MENDOZA

05/02/2024 NOTICIAS BREVES


Paso a paso en la recta final de nuestras vacaciones periodísticas en Mendoza y sin dejar de trabajar ningún día, pues nuestro trabajo es ser testigo "del comercio y bebercio". Creo que hemos informado, y para concluir, les remitimos esta nota con una serie de tips viajeros que nos han llamado la atención y que deseamos compartir con nuestros lectores cruceños por si cambian de destino en lugar de ir a Miami; viajar a Mendoza seguro que les saldrá más barato.


HASTA EN NY ES NOTICIA ESTE PUESTO DE JAMÓN


Nos ha sorprendido en plena ruta 7 el cochambroso puestecito de Edgardo, que estaciona al costado de la ruta 7 en pleno desierto de Luján de Cuyo, en el cruce Cobos. Todos los días, entre las 11 y las 19 horas, con la Cordillera de los Andes nevada como telón de fondo, este hombre se encuentra impertérrito vendiendo jamón y entre panes de jamón crudo con aceite de oliva. La fama de este 'destartalado puesto gastronómico' ha llegado a oídos del New York Times, que lo ha calificado como lugar imprescindible para conocer, probar y degustar en Mendoza. De él hablaremos más extensamente en una próxima nota. Bueno, el jamón está pintoresco y descuidado, también una escena más que surrealista.


LAS OCAS DE LA BODEGA OTERO RAMOS


Cuando el zoológico de Mendoza cerró por presión de los animalistas, regalaron los animales que allí había para quien los pidiera y los cuidara. Presto a esta oferta, el bodeguero Manuel Otero Ramos solicitó el ejército de ocas para tenerlas en su bodega y dejarlas allí en libertad para que pasearan. Ninguna tontería, las ocas o gansos asustan a los ladrones, se comen los bichitos que causan plagas a las vides y son un pintoresco reclamo para visitantes. Además del muy buen vino orgánico que se hace en la Bodega Otero Ramos, las Ocas de Otero Ramos también cumplen esta función armónica con la naturaleza y son simpáticas para quien visita las bodegas. De esta bodega que nos ha asombrado por su calidad y gestión hablaremos ampliamente un día de estos.


ASÍ SE PASEA POR LAS VIÑAS DE MENDOZA


De las cosas más 'cool' y 'fashion' que he podido vivir como crítico gastronómico, ha sido poder saborear un espumante bien frío mientras paseas por las viñas mendocinas. Esta experiencia los redactores de SCZgm la pudimos vivir y dar fe de ella entre las vides de la DOC de la Bodega de Luján de Cuyo Bressia. Una iniciativa de Mary Bressia para recibir a estos periodistas del yantar nos dejó obnubilados; un ejemplo a seguir en otras hectáreas del mundo, ya que estar a casi 38 grados a pleno día y que te entre en el gaznate un fresquísimo espumante es tocar el cielo.


PAN CON VINO Y AZÚCAR


A los mendocinos les hemos enseñado un plato que podría ser perfectamente inventado en su tierra, pero se creó en Barcelona: El "pa amb vi i sucre" es una de las preparaciones más características y antiguas de la cocina catalana, y que forma parte de su Corpus Culinario.


Consiste en una rebanada de pan empapada con un chorro de vino y luego espolvoreada con azúcar por encima, que se impregna con el vino por capilaridad. Grandes chefs como Santi Santamaria de El rincón de Can Fabes, decían que comían pan con vino y azúcar un día sí y un día no, y que en su restaurante, si lo piden, se lo cocinan. Pues realizar este plato es lo más fácil de la gastronomía mundial. Y rico como el que más, además de barato.


CHACHINGO DEL UNIVERSO VIGIL


Volar entre amigos… cervezas artesanales tiradas, vinos argentinos, cócteles y comida para pasar buenos momentos… es lo que encuentras en Cruz de Piedra en Maipú. Se llama Chachingo Craft Beer y mantiene la filosofía gastronómica que el Universo Vigil está conquistando el mundo desde la Bodega Vigil y su restaurante Casa Vigil. Un lugar simpático, cuyo branding es un chancho volador, nos presenta un ambiente agradable y del tiempo, cervezas artesanales con platos en constante evolución. Por supuesto, además de las cervezas, podés tomar los vinos por copa; acompañan la carta especialmente diseñada para disfrutar de los sabores de Mendoza. ¡Un lugar imperdible!


MENDOZA TE ECHAREMOS DE MENOS


Las vacaciones tocaron a su fin, aunque en la revista aún quedan varias notas de bodegas y restaurantes de la zona en el armario. Creo que hemos aprovechado el tiempo; nos hemos empapado de la Mendoza de las bodegas, del turismo, de los establecimientos gastronómicos, desde el más "cutre" al más gourmet. Espero que este espacio en estas vacaciones, donde desde SCZgm les hemos llevado a Mendoza, les haya gustado. Ahora nos quedan unos días en Buenos Aires, donde también aterrizaremos con alguna nota, y luego SCZ al 100% porque llega el carnaval. Ya ven, por la polera que nos hemos comprado dice "MENDOZA, EL MEJOR PAÍS DEL MUNDO". Ojalá un día podamos decir lo mismo de nuestra querida Santa Cruz, donde últimamente estamos un poquitín parados.

bottom of page